La inquietud a la mesa: “Socios a la Fuerza”, un programa que trata lo intratable

Todos los lunes, de 19 a 21, el equipo de Socios a la fuerza llega al estudio de Radio Kamikaze y sale al aire desde Ituzaingó para el mundo.

El programa, conducido por Carlos Romero, con la compañía de Melina Alderete, José Casco y Nahuel Paz, es un intento de plantear preguntas que, muy pocas veces, obtienen respuestas.

Carlos Romero definió al proyecto radial, subió la apuesta para el año que inicia en Kamikaze y habló de los desafíos a los que se enfrenta el equipo en esta nueva etapa.

¿Cómo definirías a Socios a la fuerza? ¿Cuándo empezó? ¿Por qué decidieron llevarlo a cabo?

Socios a la fuerza es, desde un punto de vista, un simple, humilde programa de radio. Pero, a la vez, es parte de un proyecto de tipo cultural, artístico y político. Quienes hacemos Socios estamos convocadxs por esa búsqueda, que se traduce de distintas maneras, y una de ellas es este programa.

Empezó a mediados del 2020, durante la pandemia. Gran parte del programa se hizo, como decimos nosotrxs, de forma “rizomática”, con todxs lxs integrantes en distintos lugares. De hecho, hay una parte del equipo de Socios que se conoció, cara a cara, mucho tiempo después de empezado el programa.

En cuanto a la decisión de llevarlo a cabo, me parece que fue porque teníamos todas estas ideas e inquietudes en común, y encontramos una manera de canalizarlas y de seguir pensando estas cosas. Socios no es un programa que esté “resuelto” antes de ponerse en el aire, es decir, no es una “puesta en escena”. Si bien somos bastante obsesivxs en la fase de producción y esas charlas duran tres veces más que el programa, en general, después el programa es, en sí mismo, un momento de hacerse preguntas, intentar encontrar pistas claves y de mejorar todo el tiempo la apuesta radial.

¿Cómo fue tu primer acercamiento al mundo de la radio?

Creo que todxs nos acercamos a la radio como oyentes. Hay un momento en el que la radio aparece en la vida, no es una decisión. Esa es una de las virtudes que tiene el sonido, que no necesariamente se decide lo que se escucha.
Uno de los primeros programas que yo escuché siendo consciente de que estaba escuchando un programa de radio, fue “La venganza será terrible” de Alejandro Dolina, quien creo que es un pionero en esto de hacer programas que planteen inquietudes, e incluso programas, por momentos, desaconsejados.

Tanto Socios como La venganza, sin caer en comparaciones, por supuesto, porque Dolina es un pilar en la radio y en la cultura popular, tiene algunas cosas desaconsejadas: el tipo de propuesta, la temática, el tiempo, ciertas exigencias a la hora de tomarse en serio el desafío, etc.

¿Qué significa la radio para vos? ¿Y, puntualmente, Radio Kamikaze?

La radio, para mí, es un medio muy amigable. Yo vengo del periodismo escrito, que es mi trabajo, y yo a la radio no la tomo como “mi trabajo”, sino como un lugar de mucho disfrute, experimentación. Me siento mucho más relajado haciendo radio que escribiendo.

Radio Kamikaze es un proyecto que me cierra por muchos lados: primero, por el tema del oeste. Es una radio que no necesita irse a otro lugar con cierta centralidad para tener una propuesta piola y seria. Después, que es una cooperativa, y eso también es muy bueno.
Al mismo tiempo, es un proyecto que se toma muy en serio el desarrollo profesional, en términos de medios. Me parece muy interesante la propuesta estética y artística de la radio: las personas que convoca, para qué las convoca, y la grilla de Kamikaze, que derriba muchos mitos acerca de qué se puede hacer desde una radio cooperativa en el conurbano.

¿Cómo vivís el lanzamiento de esta nueva etapa radial?

Con expectativas, pero sabiendo que a las expectativas hay que transformarlas también en hechos. Hay que aprovechar el empuje, capitalizar la motivación para salir del desconcierto y la desazón que caracterizan a estos tiempos. Son materiales con los que Socios trabaja y, en un gesto artístico, intenta hacer de eso que parecería ser un problema, algo que nos de recursos, energía, nos haga incluso reírnos un rato, para poder hacer frente a la vida que nos ha tocado en suerte.

Poder participar de un proyecto radial como el de Kamikaze, con amigxs, es algo de lo que no nos podemos quejar y queremos sostener y llevar siempre un poquito más allá.

¿Qué podemos esperar para Socios a la fuerza 2022 en Radio Kamikaze?

En primer lugar, a nosotrxs nos gusta la idea de “lo kamikaze”, nos parece interesante y tenemos cosas para decir desde Socios de una radio que toma la decisión de cambiar de nombre y que pasa de “Radio La Ciudad” a “Kamikaze”.

Nuestra idea siempre es que el programa realmente nos guste, como pre-condición para que el programa pueda gustarle a alguien más. El desafío es seguir haciendo de Socios un lugar estimulante.

Ya pasamos dos años. El primero siempre es de temor y desafíos, el segundo es de consolidación, y este tercero es un año en el que pensamos cómo hacer para volver a sentir que estamos haciendo Socios a la fuerza. Porque se trata de un programa que difícilmente puede hacerse en “piloto automático”. Hace falta ponerle cosas nuevas todo el tiempo y saber manejar los cambios.

Comunicate con nosotros a info@kamikaze.com.ar

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