EL Tigre Harapiento llega a Kamikaze con “Locro Western”

Los jueves de 17 a 19 llega Leo Oyola, “El Tigre Harapiento” a Kamikaze. El autor de Kryptonita y Ultratumba, luego de tres años de formar parte de la programación de la casa, se prepara para una nueva etapa en Radio Kamikaze y nos cuenta sobre las novedades que se vienen en su ya clásico “Locro Western”.

¿Qué es Locro Western? ¿Cuándo empezó? ¿Por qué decidiste llevarlo a cabo?

Locro es un programa semanal conducido por una persona que se dedica a leer y escribir, en el que sabemos compartir con la audiencia búsquedas y todo aquello que nos formó y moldea, todo lo que nos ha sabido ser inspirador en la vida y que proviene del cine, la televisión, la literatura, la música y el deporte, entre tantas otras cosas, que incluyen haber vivido y pateado por calles bien puntuales, como lo fueron y siguen siendo las del Oeste del Gran Buenos Aires.

Empezamos en marzo de 2019 gracias a la convocatoria y sobre todo a la fe de Diego Díaz, que supo producir programas en radios mainstream de Capital, a los que acudí como invitado para promocionar mis libros. También surgió a raíz de las charlas que tuvimos al aire en esas emisiones y de cosas mías que encontró dando vuelta por ahí, por lo que él pensó que yo podía estar al frente de un espacio como este. Además, soy DJ –escritor de policiales y disc jockey de asaltos- y algo de lo que más me entusiasmó de la propuesta fue el hecho de también estar a cargo de la musicalización.

EL escritor de Kryptonita y Ultratumba llega a Kamikaze con su Locro Western

¿Cómo fue tu primer acercamiento al mundo de la radio? ¿Qué significa la radio para vos? ¿Y, puntualmente, la radio en la que estás?

Durante la crisis de energía y los cortes programados de luz en el verano 88/89, la televisión solo funcionaba cuatro horas y ahí empezamos a leer y a escuchar mucha radio. Sobre todo de noche. Amanecernos. Es una época que recuerdo con mucho cariño. Conocí de todo por la radio, no solo música. Supe estar acompañado gracias a ella. Que además me pasó datos fundamentales: como la vez que Charly García armó de prepo un recital gratis en el San Martín para adelantar temas de La hija de la lágrima y homenajear a Kurt Cobain y al soldado Carrasco. Fue urgente ir a tomar el Sarmiento.

Me emociona y es un orgullo ser parte de Kamikaze. También toda una responsabilidad. Le metemos mucho laburo al programa. Mucho laburo y sentimiento que, para mí, son los anchos bravos de esta casa y del conurbano.

¿Qué podemos esperar para Locro Western 2022 en Radio Kamikaze? ¿Cómo vivís el lanzamiento de esta nueva etapa radial? 

Y… después de tres años y 108 programas en Radio La Ciudad necesitábamos corrernos de un formato que funcionaba antes de empezar a hacerlo de manera rutinaria. Eso nunca pasó. De ahí que sea muy saludable poder encararlo ahora como cada vez que arranco algo nuevo cuando escribo: Buscando no perder la esencia de lo que quiero contar y de quién soy sin repetirme, aunque ahí estén siempre presentes mis gustos, obsesiones, prontuario, el lugar de dónde vengo. Vamos a seguir dedicándole un bloque al cine, pero específicamente vamos a estar siempre con la obra de Clint Eastwood –El Clint de la semana- en el que hablaremos de films en los que estuvo solo como actor, otros detrás de cámara, infaltables sus westerns, como así también hacernos cargo de las películas que no nos gustaron de él, que son varias. Después vamos a tener nuestra Fiebre del sábado a la noche en el lejano Oeste contando historias de boliches por los que supimos ir a bailar mientras que en La Tokio-Morón vamos a indagar en el lejano oriente, ya sea un manga como un arte marcial y todo lo que venga del continente asiático. También vamos a buscar cada vez más la conexión entre poesía/rap/hip-hop/trap, efemérides personales, descubrimientos de diferente índole a compartir, agenda conurbana, más nuestros infaltables covers y lecturas varias. Muchas ganas de que llegue el jueves 10 de marzo. Muchísimas ganas de calzarnos ya la casaca de Kamikaze.

Programas en Kamikaze

Notas relacionadas